Regularmente recibo preguntas sobre cómo solicitar asistencia para un vuelo.

En 2006, la Comisión Europea elaboró un reglamento que dice lo siguiente:

El reglamento prohíbe a las aerolíneas rechazar las reservas o abordar a pasajeros por motivos de movilidad limitada o discapacidad *.

También debe garantizarse a los pasajeros asistencia gratuita en virtud del presente Reglamento para que puedan utilizar el transporte aéreo en igualdad de condiciones a los demás pasajeros.

Personas con discapacidad o personas con movilidad reducida: personas cuya movilidad en el uso del transporte es limitada debido a una discapacidad física (sensorial o locomotora, permanente o temporal), una discapacidad intelectual, u otra causa de discapacidad, o por edad, y cuya situación requiere que reciban la atención adecuada y que los servicios prestados a todos los pasajeros se adapten a ellos.

La responsabilidad de llevar a cabo esta asistencia recae en los aeropuertos. En Schiphol y Bruselas, esta ayuda está en manos de Axxicom. Organizan el manejo físico de la asistencia.

Para poder hacer uso de esta asistencia, es muy importante solicitar la deseada asistencia a tiempo, lo hace en la linea aerea o en la agencia de viajes. En el caso de asistencia DPNA (disabled passenger with intellectual or developmental disability needing assistence) es muy importante que indique claramente qué asistencia necesita al realizar la solicitud. Explique bien la situación para que Axxicom esté bien informado. Esta solicitud debe hacerla a más tardar con 48 horas de anticipación.

Si realiza el check-in online puede a través del seatplan elejir sus asientos. Tenga en cuenta que esto no es una garantía del 100%. Pueden haber circunstancias que deban cambiarse, por ejemplo, por cambio de avión. En este caso es importante que la tripulación sepa que usted es un pasajero con DPNA o que está viajando con un pasajero con DPNA, evitará que los separen.

La ventaja de una solicitud DPNA es que esta también aparecerá en el llamado PIL, esta es una lista de pasajeros que contiene solicitudes especiales. Debido a que en el autismo a menudo no hay características externas, es importante que la tripulación sepa dónde esta persona está sentada, el botón es una ayuda. Recientemente, por cambio de avión le tocó a una niña con Síndrome de Down sentarse sola. Debido a que la azafata lo notó pudo tomar inmdiatamente medidas, en el caso de autismo habría sido esto más difícil.

Por el momento, KLM y Axxicom están trabajando arduamente para Schiphol en varios frentes para dar a conocer el concepto de DPNA al personal, esto debe mejorar cada vez más para evitar problemas que a veces ocurren.

Si va a viajar y a hecho el check-in, diríjase al mostrador de Axxicom en la sala de embarque (al menos 2 horas de anticipación). Se registrará allí y le asignarán un asistente que lo llevará al avión. En la puerta de embarque podrá entrar como primero. A bordo no se notará nada directamente, porque si todo va bien, la tripulación no tiene nada que hacer a menos que haya indicado deseos especiales.

Enumerar:

1. Reserve su viaje en una agencia de viajes o linea aerea.

2. Solicite la asistencia de DPNA para la persona interesada e indica claramente sus deseos.

3. Si realiza el check-in en su casa, se dirije en Schiphol al punto de entrega de equipaje y luego al mostrador de Axxicom. También puede ir al mostrador de Axxicom si necesita asistencia en el check-in si aún no lo ha hecho en su casa.

4. Axxicom le llevará hasta la puerta de embarque.

¿Qué formas de asistencia hay?

Opción 1: (CÓDIGO: WCHR) El pasajero necesita asistencia (salida y llegada) en el aeropuerto a la puerta de embarque.

Opción 2: (CÓDIGO: WCHC) El pasajero necesita asistencia (salida y llegada) en el aeropuerto y un ascensor para subir / bajar / hasta el asiento del avión.

Opción 3: (CÓDIGO: WCHS) El pasajero necesita asistencia (salida y llegada) en el aeropuerto y uso de las escaleras.

Opción 4: (CÓDIGO: BLND) El pasajero ciego necesita un andador (salida y llegada) en el aeropuerto hasta el asiento del avión y una instrucción de seguridad aparte de la tripulación de cabina.

Opción 5: (CÓDIGO: BDGR) El pasajero viaja con un perro guía y necesita un andador (salida y llegada) en el aeropuerto hasta el asiento del avión y una instruccion de seguridad aparte de la tripulación de cabina

 

Opción 6: (CÓDIGO: BLDP) El pasajero es ciego o tiene problemas de visión, pero no necesita ayuda (viaja solo o acompañado).

Opción 7: (CÓDIGO: DPNA) El pasajero tiene una discapacidad mental, pero es independiente y puede entender y seguir las instrucciones de seguridad. En caso de niños en compañía de un acompañante / padres, pero con necesidad de aistencia (salida y llegada) en el aeropuerto hasta la puerta de embarque.

 

Opción 8: (CÓDIGO: DEAF) El pasajero es completamente sordo y necesita un informe aparte de seguridad a bordo del avión.

Opción 9: (CÓDIGO: PETC) Pasajero que viaja con perro guía: no necesita asistencia especial.

Opción 10: (CÓDIGO: OXYG) Si un pasajero necesita oxígeno terapéutico durante el vuelo, él / ella debe reservar este servicio al menos 7 días antes de la salida y pagar contactando la oficina de

Reservaciones Especiales.

El DPNA es una herramienta y puede hacer que su viaje sea más fácil, más importante es la preparación, repase todo el proceso de salida de su casa hasta el avión muy bien, lo hacemos a traves de un librito con pictos y fotos. Esto funciona muy bien con nuestra hija. Con la acción del poster, espero que pronto haya más conocimiento y comprensión entre el personal, esto también hará que su viaje sea más agradable.

En principio, el código DPNA funciona de la misma manera en todo el mundo, pero mi proyecto se limita actualmente a KLM, Schiphol y otras aerolíneas aereas holandesas. Tal vez sea útil buscar en el aeropuerto en el extranjero en el sitio web si hay información disponible sobre asistencia. Puede solicitar la asistencia para la ida y vuelta.

Les deseo a todos un vuelo muy agradable. Por supuesto, las experiencias son bienvenidas.

© 2017 Volar con autismo

tome contacto:

+31 6-11294603

dirección:

Waddenweg 71 2134 XL Hoofddorp